Skip to main content

La diversidad que caracteriza a España y a sus vinos no se deriva sólo de las diferencias en cuanto a suelo y clima, sino que en nuestro territorio encontramos más de 600 variedades de uva nativas clasificadas. Hoy es el turno de hablar de la uva Garnacha, una variedad muy presente en los vinos de España.

¿Qué es la uva Garnacha? Descubre sus secretos

La uva Garnacha es un tipo de uva cultivada ampliamente en España, Francia, Australia, y EEUU. Se trata de una planta versátil, capaz de adaptarse a una infinidad de terruños distintos en los que muestra un perfil diferenciado sin perder su esencia.

Su cepa es vigorosa y produce racimos grandes y compactos. En su fina y rojiza piel recae los secretos de su carácter. La uva Garnacha es un tipo de uva sensible al corrimiento y requiere suelos bien drenados, pero a cambio resiste bien a la sequía y al viento. Prefiere terrenos poco fértiles y un exceso de calor puede disparar su graduación. Cuanto menos expuesta al sol, más floral, cuanto más lenta su maduración más compleja y cuanto más pobre el suelo, más intensidad adquieren sus vinos.

iStock-1350796343 (2)

Variedades de uva Garnacha y sus características

El vino de uva Garnacha es habitualmente tinto, pero también existen variantes genéticas tales como como: la Garnacha blanca, Garnacha Gris, Garnacha Peluda, Garnacha Roja, Garnacha Rosada o Garnacha Tintoreta. A continuación, veremos más en profundidad cada una de ellas:

Garnacha Blanca

La uva Garnacha Blanca produce vinos blancos con cuerpo. El tamaño de la baya es mediano, con un fino grosor de piel. Es un tipo de uva de producción media, muy resistente a la sequía y se adapta a suelos poco fértiles, en zonas altas y frescas ofreciendo una buena acidez. La uva Garnacha Blanca ofrece vinos florales y herbáceos de color amarillo y es sensible a la oxidación.

Los vinos de uva Garnacha Blanca suelen elaborarse de manera mono-varietal o mezclado con el tipo de uva Macabeo; aunque también se suele utilizar esta uva para vinos dorados dulces.

Garnacha Tinta

La uva Garnacha Tinta fue la variedad más cultivada en España durante mucho tiempo y existe una tendencia de recuperación. Una variedad de uva que se utiliza para ensamblajes, pero que ofrece por sí sola vinos muy interesantes sobre todo de viñedo viejo y zonas frescas.

El tipo de baya Garnacha es de tamaño medio y de grosor fino. Ofrece vinos de color rojo violeta oscuro, de poca intensidad. Es un tipo de uva que no posee mucho cuerpo, y posee aromas de intensidad media – alta con fruta roja cambiante según la zona.

Esta uva Garnacha se suele utilizar para mono-varietales rosados. Se mezcla para crianza con Tempranillo, Macabeo, Graciano, Cabernet Sauvignon y Syrah.

Garnacha Gris

La variedad de uva Garnacha Gris es típica de la zona de Priorat donde también se conoce como Garnacha Peluda, Lledoner Gris o Lledoner Pelut. Su nombre viene de la fina vellosidad que presenta el hollejo dándole el tono oscuro de la epidermis, una pátina más blanquecina. No es una variedad muy común, pero también se cultiva en Aragón y La Rioja.

La uva Garnacha Gris posee una gran fertilidad, pero es sensible al corrimiento. El tamaño del racimo es mediano, compacto y con hombros sueltos. Las bayas esféricas y de tamaño mediano – pequeño son de color azulado negruzco y piel gruesa.

Este tipo de uva Garnacha Gris se suele utilizar en coupage para conseguir una mayor intensidad de color y dar un toque frutal al vino.

 

Tipos de viñedos de uva Garnacha según su ubicación geográfica, clima, tipo de suelo y práctica de cultivo

La uva Garnacha es principalmente una uva de origen español y en un principio esta uva se denominaba aragonesa, precisamente por su lugar del origen. De ahí se fue extendiendo por regiones limítrofes como: Catalunya (Priorat), Navarra y La Rioja; y otros territorios de la Corona de Aragón como: Cerdeña. A continuación, vamos a ver en qué tipo de viñedos podemos encontrar la uva Garnacha y sus características:

Viñedos de altitud

Los viñedos de altura son viñedos a 450 metros sobre el nivel del mar y ocupan parte de la sierra prelitoral. De profundidad media, ricas en minerales y rodeadas de bosques de pino mediterráneo.

Viñedos costeros

Los viñedos costeros son viñedos con poca profundidad y pobres en materia orgánica, situados entre 350 y 450 metros sobre el nivel del mar. Estos viñedos costeros están rodeados de bosques maduros y ricos en vegetación.

Viñedos en suelos arcillosos

En cuanto a los viñedos arcillosos poseen suelos que retienen de manera óptima el agua y los nutrientes necesarios para la uva. En estos terrenos pueden obtenerse vinos con gran volumen, pero con una graduación no muy alta, con notable presencia de taninos. En España este tipo de viñedos de uva Garnacha los podemos encontrar en La Rioja o en zonas del mediterráneo.

Viñedos orgánicos

Hablamos de una agricultura desarrollada a través de procesos que pretenden mantener el equilibrio natural, sin intervenirlo con pesticidas, herbicidas y fungicidas, aportando vinos de uva Garnacha más expresivos, que buscan transmitir de manera más auténtica las propiedades del terroir específico del que provienen. Vinos de uva Garnacha con menos sulfitos lo que además de tener un impacto en la salud, también contribuye a una mayor expresividad en cuanto a la experiencia en el paladar.

iStock-509235038 (3)

Viñedos viejos

La uva Garnacha procedente de viñedos viejos son muy preciadas y valorables en el mundo vitivinícola. Este tipo de viñedos, que suelen crecer en vaso, se autorregulan, es decir, tienen un mayor control sobre la cantidad y calidad de las uvas que producen. En una viña vieja podemos ver que las plantas son de gran tamaño, con troncos muy gruesos, que bajo la tierra poseen grandes y fuertes raíces. Esto favorece una mejor brotación y crecimiento en el siguiente año. Este tipo de viñedos de Garnacha lo podemos encontrar en La Rioja y en la Zona de Cigales.

 

 

Post by Somm
febrero 29, 2024