Skip to main content

Descubre el arte del maridaje en gastronomía: aprende cómo combinar sabores y texturas para realzar tus comidas. Explora consejos prácticos y técnicas para maridar vinos y alimentos.

¿Qué es el maridaje en Gastronomía?

Si eres un amante de la comida y del vino, entonces el maridaje es algo que te interesa. En esta guía aprenderás de su importancia y todo lo que hay que tener en cuenta para una ejecución exitosa. ¿Estas preparado?

El maridaje en el contexto de un restaurante

Los especialistas en maridaje utilizan su conocimiento sobre los perfiles de sabor de las bebidas y los platos para crear combinaciones que potencien sabores y creen una experiencia única y enriquecedora para el comensal.

El maridaje en un restaurante, se puede manifestar de varias formas:

  • Menús con maridaje: menús donde cada plato viene acompañado de una bebida seleccionada que complementa los sabores del plato.
  • Sugerencia de maridaje en la carta: recomendaciones en la propia carta para maridar el vino.
  • Eventos especiales de maridaje: eventos donde existe la presencia de un experto que explica cada maridaje.
  • Maridaje personalizado: en restaurantes de alto nivel, un somelier ofrece un servicio personalizado, recomendando maridajes específicos.

stefan-johnson-xIFbDeGcy44-unsplash (1)


El maridaje del vino: combinando sabores y aromas

Hacer un buen maridaje implica conocimientos, experiencia y un poco de experimentación. Pero existen combinaciones entre vino y grupos de alimentos que son más recomendables dependiendo del tipo de comida:

Ejemplos de maridajes: combinando sabores y aromas

  • Vinos blancos ácidos: Refuerzan los platos con poca sal, como pescado, pollo hervido, o crema de champiñones.
  • Vino blanco seco: Con pescados, menestra, hojaldre de verduras y asado de carne blanca.
  • Vino blanco afrutado: Aperitivos, entremeses, marisco, pescado, queso de cabra, verduras y legumbres.
  • Vinos rosados: Combinan bien con los embutidos. Son versátiles con algún pescado salseado, y con carnes blancas y paellas.
  • Vinos tintos ligeros: Con charcutería, quesos semicurados, pescados azules, alguna carne blanca, incluso rojas asadas como cabrito o cordero. Admiten también setas y platos de bacalao salseado, y en general pescado en salsa.
  • Vinos tintos medios: Carnes a la brasa, asados, guisos de carnes rojas, quesos curados, charcutería…
  • Vinos tintos con cuerpo: Platos de caza y guisos más sutiles y elaborados. Sorprendentes también con chocolate de alta pureza.
  • Vinos de alto grado: Ayudan a digerir alimentos grasos, el alcohol disuelve las grasas durante la digestión.
  • Vinos tintos redondos: Ensambla bien con quesos ligeros.
  • Vinos dulces y de licor: Postres, foies y quesos fuertes.
  • Vinos espumosos: Se consideran el maridaje perfecto por su versatilidad y adaptabilidad a prácticamente todos los platos.

La importancia del maridaje en los menús gastronómicos

El maridaje del vino como hemos comentado anteriormente es un el proceso de combinar estratégicamente alimentos y bebidas para realzar la experiencia gastronómica.

louis-hansel-IipiNCpQw0k-unsplash

La importancia radica en:

  • Experiencia culinaria mejorada
  • Exploración y aprendizaje: permite a los comensales explorar nuevos sabores y culturas, educándoles sobre cómo ciertas combinaciones puedan afectar su percepción general de la comida o bebida.
  • Satisfacción del cliente: creando valor y profundidad a la experiencia culinaria.

 

Cómo 'maridar' en la cocina: consejos y técnicas

Sin duda alguna el vino es el mejor aliado de la comida. Además de disfrutar solo o con un sinfín de maridajes, los amantes de la cocina también lo utilizan como ingrediente destacado en diferentes platos. Si los tintos brindan color a las comidas, los blancos otorgan la precisa acidez en determinadas preparaciones gastronómicas. Es mejor utilizar vino tinto en salsas de tomate con carnes rojas y dejar el blanco para sazonar salsas de crema, carnes blancas, pescados y mariscos.

Maridar vino con comidas específicas

  • El vino tinto se usa fundamentalmente para las carnes rojas. Asimismo, es un elixir encontrarlo en salsas para platos de caza. Malbec, Merlot o Bonarda se entenderán mejor con preparaciones de intensidad media. Varietales como Cabernet, Sauvignon, Syrah o Tannat, en cambio engalanarán platos más estructurados.
  • El vino blanco es el más indicado para cocinar platos a base de ave, cerdo o conejo, además de sopas de pescado o platos con mariscos. Los postres podrán tener un toque de vino blanco dulce.
  • Por último, los pescados grasos como salmón, trucha, bacalao o pacú, necesitarán salsas con vino tinto a base de Pinot Noir, Snagiovese o Tempranillo o blancos de Chardonnay.

Maridaje de vinos: selecciones clásicas y modernas

El maridaje tradicional es el maridaje más común y consiste en relacionar plato y vino por sus similitudes. Es decir, buscar sabores en común para que resalten aún más los sabores. Para ello existen reglas preestablecidas como que la carne roja debe ser acompañada con vino tinto.

En cuanto al maridaje más moderno es el que huye de los tradicional ya que pretende experimentar y para ello, se combinan sabores buscando contrastes y armonías. Por ejemplo, un plato salado con un vino dulce.

wines

Conclusiones: La evolución y futuro del maridaje

Llegado a este punto, solo queda concluir que maridar es un arte y, como tal, hay tantas posibilidades como artistas y gustos. Y aunque en la teoría pueda parecer que algunas combinaciones casen mejor, en la práctica todo vale.

 

< volver

 

Post by Somm
noviembre 27, 2023