Descubre los mejores vinos espumosos para brindar en las fiestas. Encuentra vinos espumosos dulces, blancos, rosados y más.
Los mejores vinos espumosos para brindar en 2023
Chin Chin, salud, cheers, prost… son muchas las maneras que hay para brindar y muchas las ocasiones en que se puede o se debe hacer. Desde el Club del Vino Iberia queremos que estas navidades sean la ocasión perfecta para descubrir y saborear este tipo de vinos espumosos españoles.
- Villa Conchi Cava Extrabrut Imperial 2018: el cava renueva su identidad con vinos espumosos como este. Premiado Mejor Cava en la última edición del prestigioso concurso británico International Wine Challenge y puntuado con altas puntuaciones por parte de Guia Peñin y James Suckling es la opción perfecta para brindar con amigos. Destaca su color amarillo brillante de enorme pujanza y un carbónico intenso y muy fino. El cava Villa Conchi Extrabrut Imperial 2018 muestra aromas muy ricos en matices de fruta blanca con apuntes de piña y pulpa de cítricos escarchados. En boca la fruta, cremosa y muy tramada con el carbónico revela una excepcional pujanza y frescura. Un vino espumoso que ilustra a la perfección la renovación de estilos y categorías de una D.O. como el Cava.
- Villa Conchi Cava Brut Selección: un cava elaborado con el trinomio de las clásicas uvas catalanas: 30% Xarel.lo, 30% Parellada, 30% Macabeo y 10% Chardonnay aportando: cuerpo, acidez, ligereza y elegancia en cada sorbo. Un vino espumoso perfecto como aperitivo, así como el mejor acompañante de los menús compuestos por ensaladas, arroces y platos de pescado ligeros.
- Villa Conchi Cava Brut Blush: La sutileza de los recuerdos de frutos rojos entremezclados con la elegancia de las levaduras en crianza, dota al cava de una personalidad que no se encuentra en los vinos rosados tranquilos. Este vino espumoso rosado está elaborado con uva tinta 100% Trepat y posee una tonalidad salmón además de un sabor armónico y fresco.
- Villa Conchi Cava Brut Nature Gran Reserva 2018: Excelente Cava elaborado con selectas uvas de las variedades Macabeo, Xarel.lo, Parellada y Chardonnay de los mejores viñedos de la zona, tras una crianza sobre lías de 72 meses. Un vino blanco espumoso fresco, agradable y redondo con final largo, reconocido con 91 puntos James Suckling.
Para aquellos que quieran brindar con una bebida espumosa, pero no puedan o no quieran hacerlo con alcohol, el Villa Conchi 0,0 es su elección.
- Villa Conchi 0,0: está elaborada con uvas lo, Parellada, Macabeo y Chardonnay. Su vendimia se realizó por la noche para lograr que las uvas llegarán frescas a bodega. El periodo de crianza con sus lías en la botella alcanzó los 15 meses. ¡Ideal para celebrar de una manera saludable!
¿Por qué elegir vinos espumosos?
Los vinos espumosos también llamados vinos espumantes o de aguja, son vinos especiales y frescos. Se definen así por ser vinos burbujeantes que aumentan rápidamente dentro de la copa.
Los vinos espumosos son muy distinguidos como acompañantes de aperitivos debido a su acidez que fusiona muy bien con pescados y mariscos. Por sus características burbujeantes y extrovertidas, e incluso el sonido de descorche, establece una extraña sensación de alegría, felicidad y buenos deseos.
Características de los vinos espumosos
Como hemos indicado anteriormente, los vinos espumosos suelen ser vinos frescos y alegres, que han ganado mucha popularidad a lo largo de los años. ¿Pero que les ha hecho tan populares?
Tipos de vinos espumosos
El Cava y el Champagne son los grandes protagonistas de las celebraciones sociales, pero estos no son los únicos vinos espumosos que se elaboran en el mundo. En el amplio y diverso viñedo global se producen muchos otros ejemplos de este tipo de vino blanco espumoso.
Existen 3 métodos principales de elaboración de vinos espumosos:
- Método tradicional (o Champenoise): Es el vino espumoso más complejo y laborioso. Exige que la segunda fermentación tenga lugar en la botella, que permanece en las cavas durante al menos 9 meses. En este tiempo, las levaduras muertas se van acumulando en la botella, y gracias a un removido frecuente, acaban concentrándose en el cuello del envase. Para eliminarlas, se congela el cuello y la botella se “degüella”. Posteriormente, se rellena esta proporción con licor de expedición, cuyo contenido de azúcar determina el tipo o estilo espumoso.
En la actual reglamentación de la D.O. Cava encontramos: Cavas dulces, Cavas Semisecos, Cavas Secos, Cavas Brut, Cavas Extrabrut o Cavas Brut Nature.
- Método Granvas o grandes depósitos: En este método la segunda fermentación se realiza en grandes depósitos, normalmente de acero inoxidable, donde se le añade el licor de tiraje. Suele ofrecer grandes resultados cuando se realizan vinos con base de calidad contrastada.
- Método Transfer o trasvasado: Aquí la segunda fermentación también se produce en botella, pero posteriormente el líquido se trasvasa a otro recipiente. Los vinos espumosos elaborados de esta manera suele ser menos complejos porque el vino reduce el tiempo de contacto con las levaduras.
A estos métodos se le puede añadir la novedad más ancestral, Pét Nat. Son vinos sometidos a una segunda fermentación espontánea en botella tras una primera en depósito. Sin adición de azúcar, sulfitos, ni crianza sobre lías.
Regiones destacadas
Dentro de los vinos espumosos existen tres denominaciones de origen importantes que son:
- En Francia cuentan con el tipo de vino espumoso más célebre del mundo, Champagne, dónde se concentran las de hectáreas de cultivo de vid con la cotización más alta del viñedo global. Las variedades predominantes en la región son: Chardonnay, Pinot Noir y la Pinot Meunier, combinadas en diferentes proporciones dependiendo la zona de producción.
- En España destaca el Cava donde la mayor parte de la producción se concentra en la zona del Penedés, donde tradicionalmente se han destinado 3 variedades autóctonas a la elaboración de este vino espumoso: lo, Macabeo y Parellada. No obstante en otras zonas con menos presencia encontramos la Chardonnay, la Pinot Noir, la Monastrell, la Subirat Parent o la Garnacha.
- En Italia, la oferta de vinos espumosos es amplia y diversa, desde el popular Lambrusco hasta el delicado Moscato d´Asti, sin olvidar el célebre Prosecco cuya producción se concentra en los viñedos del Friulli y el Véneto.
En todo el mundo se elaboran vinos espumosos como: chilenos, australianos o los famosos espumosos de Napa en EEUU, pero sin duda alguna las tres denominaciones anteriores (Champagne, Cava, y Prosecco) son los grandes vinos espumosos mundiales.
Vinos Espumosos Blancos
Las variedades más utilizadas en el vino espumoso blanco son la Parellada, Xarel-lo y Macabeo, por ser las variedades clásicas del cava y ser este el vino espumoso más elaborado en España. El vino espumoso blanco suele partir de un vino blanco aromático y por varias vías se consigue que surjan las burbujas en el vino.
Vinos Espumosos Rosados
El vino rosado espumoso es también conocido como rosado espumante o de aguja. Se trata de un vino con cualidades similares a los cavas, pero no lo son. Además, su color rosa es lo que más llama la atención al comprar un vino rosado espumoso. Un rasgo característico es que se deben de tomar decisiones muy rápidas durante su elaboración hasta llegar a la fermentación. Son vinos perfectos para maridar con ensaladas, pescados, quesos y postres.
Vinos Espumosos Dulces
Los vinos espumosos dulces combinan la frescura y las burbujas, con la dulzura y los aromas característicos de la uva Moscatel. Es una opción perfecta para brindar en celebraciones o para maridar postres y platos más ligeros.
En el Club del Vino podrás adquirir grandes vinos espumosos con los que descubrir nuevas sensaciones de sabor, y celebrar en la mejor compañía.
< volver
Tags:
Sabías que...noviembre 21, 2023