El Cava es una de las bebidas espumosas por excelencia cuando queremos celebrar una ocasión especial en familia o con amigos. Pero puede que se tengan dudas sobre los beneficios del cava y qué botella elegir dependiendo de la celebración. A continuación, os daremos algunas claves para conocer los tipos de Cavas en España y sus respectivas características para convertirte en un auténtico experto.
Tipos de Cava según origen
Cava pertenece a la Denominación de Origen española especializada en la elaboración de vinos espumosos por método tradicional (D.O.Cava). La región del Cava abarca principalmente la zona del Penedés, donde se encuentra el Consejo Regulador y se concentra la mayor parte de la producción. Sin embargo, se reconocen como zonas de elaboración de Cava otras partes de España como son: La Rioja, Lérida, Gerona, Álava, Zaragoza, Badajoz y Valencia.
Además de la triada clásica del Cava formada por las variedades Macabeo, Xarel.lo y Parellada, se cultivan otras foráneas como Chardonnay, Sauvignon Blanc y Pinot noir.
Tipos de cava según el tiempo de crianza
Cava es sinónimo de excelencia y alcanzarla requiere de genuinidad. Lo garantiza el proceso de elaboración que al mismo tiempo ofrece distintos tipos de cava, según crianza y contenido en azúcar, convirtiéndola en una bebida espumosa muy versátil.
Cava Joven (9 meses)
Es el más joven de todos los cavas. Este vino espumoso se elabora por el método tradicional a partir de un vino base, realizando posteriormente una crianza mínima de 9 meses.
También se le llama Cava de Guarda y hace referencia a la capacidad de un vino cuando tiene características adecuadas que le permite envejecer en botella de manera correcta. Un vino fresco, afrutado y lleno de vitalidad.
Cava Reserva (18 meses)
Es un tipo de Cava tradicional y equilibrado. Es un vino espumoso que reposa en la bodega en condiciones de poca luz y silencio, un mínimo de 18 meses, añadiendo riqueza aromática y complejidad al producto. Posee muchas burbujas y un agradable frescor.
Cava Gran Reserva (30 meses)
Es un cava que podríamos destacar por su complejidad. Posee una gran intensidad aromática, de personalidad propia, fruto de una crianza de más de 30 meses en botella. Un elegante vino, muy gastronómico.
Cava de Paraje Calificado (36 meses)
Estamos ante un tipo de Cava único, fruto de un lugar especial y concreto, es decir, de un viñedo y una finca que por sus características se diferencia del resto. El Cava de Paraje Calificado es sinónimo de calidad y singularidad. Un producto único, delicado y muy especial.
Tipo de Cava según niveles de Azúcar
Tradicionalmente al cava se le añade un poco de azúcar para evitar que resulte áspero al paladar. En los últimos tiempos, se aprecian más aquellos tipos de cava que incluyen cantidades reducidas de azúcar, en especial en las zonas productoras.
Cava Brut Nature
El Cava Brut Nature es el Cava más seco. Se caracteriza por no tener un suplemento de azúcar, y la proporción es de menos de 3 gramos por litro. Es un tipo de Cava en estado puro, que gracias a los factores que aporta el clima mediterráneo, permitiendo a los elaboradores de Cava contar con las uvas en el punto óptimo de maduración año tras año, convierte la adición de azúcar en una declaración de estilo y no en algo necesario para dotarlo de equilibrio.
Cava Extra Brut
En el Cava Extra Brut se puede añadir hasta 6 gramos por litro de azúcar, lo que permite maridarlo con platos más grasos.
Cava Brut
En el tipo de Cava Brut se encuentra hasta 12 gramos de azúcar por litro, por lo que se sigue considerando seco. Es un Cava que aporta más volumen en boca y la pequeña cantidad de azúcar suaviza la sensación de frescor, convirtiéndolo en una muy buena opción para acompañar platos difíciles de maridar con otros vinos.
Cava Extra Seco
El Cava Extra Seco es un tipo de cava que contiene de 12 a 17 gramos de azúcar y sigue siendo una pequeña cantidad de azúcar añadido. Es un cava que posee un mayor peso en boca y es ideal para acompañar quesos o platos ligeramente dulces.
Cava Seco
El contenido de azúcar del Cava Seco es de 17 a 32 gramos por litro, lo que confiere a este tipo de Cava de un atrevido carácter dulce que permite experimentar con maridajes extremos.
Variedades de uva según distintos tipos de cava
Las variedades escogidas para la elaboración del Cava se asientan principalmente en la zona del Penedés (llamado país del cava) desde hacía siglos, el Macabeo, el Xarel.lo y la Parellada, aunque hoy en día también se habla de otro tipo de variedades. Esto es lo que hace que el cava sea y sepa diferente a otros tipos de vinos y dota al Cava de autenticidad, singularidad y vínculo con la región de origen.
Uvas blancas
Entre las uvas blancas más utilizadas en la elaboración de Cavas en España destacamos:
- Macabeo: Es una uva ampliamente cultivada, se le conoce como la base del Cava. Es una variedad muy equilibrada en cuerpo y aroma, de sabor fresco, afrutado y elegante. Puede dar blancos con fuerte potencial de envejecimiento.
- Xarel.lo: Es una variedad muy rica en azúcares y por tanto de un grado alcohólico elevado. Valorado por los productores de Cava porque aporta cuerpo, estructura y frescura, y aumenta la longevidad de los vinos. Para los Cavas de larga crianza, el porcentaje de Xarel.lo garantiza el equilibrio del Coupage.
- Parellada: Un tipo de uva de brotación temprana, de maduración muy tardía y elevada producción. Es una variedad de uva muy aromática con alto potencial de calidad utilizada principalmente en la producción de cava. Vinos bien estructurados, afrutados y elegantes. Aporta finura, suavidad y vida a los cavas.
- Chardonnay: Una variedad muy fácil de cultivar. Su componente ácido y sus aromas proporcionan frescor, finura y elegancia a la vez que un alto poder de guarda. Produce vinos equilibrados con cuerpo y aromas, de gran persistencia en boca con fragancias delicadas. Para la elaboración del Cava es necesario adelantar la cosecha debido a la riqueza en azúcares y por tanto su potencial grado alcohólico.
- Subirat Parent: Produce vinos con estructura, frescos y de buena composición aromática que ganan en complejidad con la crianza, aunque tienen una propensión a oxidarse de modo que se vuelven dorados a medida que envejecen.
Uvas tintas
En cuanto a las variedades de uvas tintas para la elaboración de diferentes tipos de cavas:
- Garnacha tinta: Al igual que con las variedades blancas, con la Garnacha tinta se puede producir todo tipo de Cava ya sea blanco o rosado, aunque se utiliza una cantidad pequeña de esta variedad para la producción de Cava Rosado. Aporta colores vivos e intensos con notas de confitura y frutos rojos a la vez que también es rico en taninos.
- Trepat: Se caracteriza por sus aromas de frutos rojos, como fresa, frambuesa y cereza. Es una variedad ideal para elaborar Cavas rosados con intensidad de color y graduación alcohólica moderada y acidez equilibrada. Del Cava elaborado con uva Trepat se obtienen elegantes cavas sutiles y distinguidos.
- Monastrell: Se destina básicamente a la elaboración de Cavas rosados. Un tipo de uva muy susceptible a la sequía, produce vinos de color intenso, con buen equilibrio alcohol – acidez y tiene buen potencial de guarda.
- Pinot Noir: Este tipo de uva produce vinos muy afrutados, aromáticos y bajos en taninos. A los vinos les aporta color y aroma. Potencia las burbujas de la copa, además de dar persistencia en boca, dar color y finos aromas al vino.
Con esta completa guía sobre Cavas esperamos que os hayamos dado las claves para poder elegir el cava perfecto para esa celebración especial con amigos o familia.
Tags:
Sabías que...enero 11, 2024