Descubre los 10 mejores vinos blancos dulces para deleitar tus postres favoritos. Desde vinos blancos dulces hasta tintos, encontrarás la combinación perfecta para resaltar los sabores de tus postres.
Vinos Dulces para tus postres
El maridaje de postres es un terreno desconocido para muchos. El objetivo es conseguir el equilibrio y la armonía entre el vino y el postre. Para ello, lo primero que debemos de tener en cuenta cuando queramos elegir un vino dulce es el tipo de clase de postre y la cantidad de azúcar que contiene, ya que lo más adecuado es que el vino sea igual o un poco más dulce que el postre al que acompaña para así completar su sabor. Teniendo esto en cuenta, ¿qué opciones tenemos?
Tipos de vinos blancos dulces
- Vino Dulce Natural: es al que se le añade un vino dulce a un vino seco, o se añade mosto de uva, para mejorar el contenido en azúcar. Dentro de este grupo destacamos:
- Vinos Cream
- Vinos Maestro
- Vinos Mistela
- Vinos Naturalmente Dulces: vinos que han conseguido su dulzor, o contenido en azúcar, de manera natural porque la concentración de azucares es tan alta, que las levaduras no pueden sobrevivir a su propia producción de alcohol. Vinos dulces muy elegantes, con una acidez magnífica:
- Vinos de hielo
- Vinos de vendimia tardía
- Pedro Ximenez
- Vinos Semidulces: son vinos alegres, divertidos y fáciles de beber.
Cómo elegir el mejor vino para tus postres
El maridaje de los postres con vino es un ejemplo clásico de maridaje por concordancia: los alimentos dulces se maridan con vinos dulces. Pero, ¿cuál es el mejor vino para cada postre?
La regla de la concordancia también se aplica a la estructura del plato. Un postre con una gran estructura requiere de un vino que pueda resistir la comparación. En cambio, para postres con una cierta grasa ocurre lo contrario. En estos casos, intentaremos maridar con un vino espumoso dulce, cuya frescura equilibre la untuosidad de la mantequilla mientras, que el dulzor del vino apoya y realza el del postre.
Vino Blanco Dulce para postres
Los vinos blancos dulces destacan por un sabor que envuelve el paladar delicadamente. Hablar de vinos blancos afrutados dulces lleva consigo la característica de ser crujiente, discreto, brillante, intenso, sabroso y opulento, que no deja indiferente a nadie. Poseen un cuerpo ligero y fragante en el que alberga una acidez suave y equilibrada junto con una sensación de amplitud y sedosidad. Nuestro consejo para maridar el vino blanco dulce, sería hacerlo con postres hechos con caramelo, fruta, vainilla o coco.
Vino Tinto para postres
Los vinos dulces tintos suelen tener un grado alcohólico mayor y su color suele ser brillante y vivo, con ligeros reflejos violetas que se cuelan con los tonos escarlata. Son vinos muy versátiles y su aroma es una mezcla de frutos rojos, entre los que suelen estar presentes las frambuesas, cerezas, bayas, además de ligeras notas de uva distantes. Para poder disfrutarlos en su totalidad, se recomienda maridarlos con chocolate además de postres donde la fruta es la protagonista.
Maridaje de Vinos Dulces y Postres
Aunque el azúcar del postre puede ser un hándicap a la hora de combinar con vino, solo hay que conseguir resaltar las características del plato. La temperatura, el grado de acidez y la intensidad de los sabores son algunos de los factores para elegir los mejores vinos para maridar postres.
Los mejores vinos para postres
En nuestro catálogo del Club del vino podrás encontrar los mejores vinos para tus postres:
- Pago de Cirsus Moscatel Vendimia Tardía (D.O. Pago Bolandín): este Moscatel resulta el mejor complemento para la repostería más fina por su equilibrio perfecto entre su suavidad, toques frutales y una crujiente acidez.
- R&G Soleras Olvidadas Manzanilla Clásica: (D.O. Manzanilla- San Lúcar de Barrameda):un vino cuyos toques dulces y secos lo convierten en el mejor maridaje para tus postres, ya que poseen un alto contenido en aceite y potenciará el sabor del postre.
- Álvaro Domecq Oloroso Albujero (D.O. Jerez- Xèréz- Sherry): es un vino dulce con buen equilibrio entre acidez y azúcar, con un ligero regusto amargo de uvas pasas. Un vino para maridar postres no muy dulces como: el helado de vainilla.
- Villa Conchi Cava Brut Nature Gran Reserva (D.O. Cava): los vinos espumosos son otra opción ideal para maridar postres, principalmente aquellos compuestos de chocolate negro. Este Villa Conchi es perfecto para acompañar una Tarta Sacher, un Coulant o un Brownie de Chocolate.
Conclusiones
Ahora que conoces las pautas ya no tendrás que dejar de beber vino cuando llegue el momento del postre. Los mejores vinos para maridar el postre son aquellos que resaltan las características de los platos, teniendo en cuenta el grado de acidez, la cantidad de azúcar y la intensidad en relación con el postre, para que los sabores se complementen. Es por eso que para poner la guinda perfecta a nuestras celebraciones es acompañar a estos dulces con un vino dulce fresco y aromático que potencie sus sabores.
< volver
Tags:
Sabías que...noviembre 7, 2023